. 4.- PLANES DE ACCIÓN O DE MEJORAS POR ÁREAS DE TRABAJO
Fomento
a la formación y actualización profesional del personal escolar
1.-Descripción
del perfil de cada uno de los integrantes del personal docente, administrativo
y especialistas que labora en la institución. Detectar necesidades de
formación.
Para tener una información más amplia ver:
https://drive.google.com/open?id=1QHi479d53ML-FrwJZzcdYSE9kfegslXx
https://drive.google.com/open?id=1QHi479d53ML-FrwJZzcdYSE9kfegslXx
2.- Análisis
de Programas y Planes.
En la U.E.E “Cecilio Acosta I” se lleva a cabo
el proyecto bandera del Ministerio de Educación “Todas las Manos a la
Siembra” se ha concebido como un programa estratégico de la defensa integral
del territorio, ya que apunta hacia la concreción de la soberanía alimentaria y
elevación de la conciencia mediante el desarrollo de valores y principios
socialistas, que se evidencian en sus contenidos y
metodologías
Es un programa
cuyo propósito fundamental es promover la articulación interinstitucional e
intra-institucional, a través de un enfoque con contenidos curriculares
agroecológicos que contribuyan a la formación integral de las comunidades
educativas y del poder popular para garantizar la seguridad y soberanía
alimentaria”, donde se aplique como estrategia transición del modelo
agroquímico al modelo agroecológico materializada en la agricultura, vegetal,
animal, acuícola y forestal, que vincule el equilibrio con la naturaleza y el
desarrollo de los Valores Sociales, como la justicia social.
Propósitos
1. Promover el
desarrollo endógeno sostenible para generar una cultura ambientalista y
agroecológica que garantice la independencia y soberanía alimentaria.
2. El intercambio
de saberes ancestrales, tradicionales, científicos, académicos y la
investigación-acción, en función de mejorar las condiciones de vida de la
comunidad.
3. La valoración
del ambiente como una dimensión biocultural.
4. Reconocer
nuestra identidad intercultural: multiétnica, pluricultural y plurilingüe.
5. El uso
racional y responsable del patrimonio biocultural.
En
la institución se han realizado exposiciones de siembra creativa e iniciación a
la elaboración de abono y pequeño huerto escolar.
Planes institucionales
Plan integral de lectura y escritura
Se seleccionan lecturas por parte de los
estudiantes y docentes donde se identifican nombre del libro, autor, biografía
del autor y se hace hincapié en pronunciación, tono de voz, signos de
puntuación, opinión de lo leído y el número de palabras por minuto, este último
punto según sea el grado este plan se aplica durante todo el año escolar arrojando
experiencias productivas en el aprendizaje de la lectura de los estudiantes.
Se desarrollan escritos con representaciones
gráficas como el parafraseo, creaciones poéticas, producciones escritas, entre
otros.
Se realizan fiesta de la lectura donde se destacan
los relatos, poesías, trabalenguas, cuenta cuentos, en todos los niveles desde
inicial hasta media general, además son reconocidos los estudiantes más destacados
en la semana del libro.
Plan de Pensamiento Lógico de Matemática. Intercambios de Experiencias ,
olimpiadas.
Este programa se realiza anualmente en todos
los niveles de educación desde inicial hasta media general cuya finalidad es formar,
promover la práctica diaria de contenidos y procedimientos del área de
Matemática, las actividades que se realizan son las siguientes:
1.- Se
realizan reuniones previas de los docentes con los coordinadores de evaluación,
donde se realizan las proposiciones de los contenidos a trabajar durante los
momentos trimestrales.
2.-Se
planifican algunas actividades en forma individual estas se realizan en cada
docente en sus de la aulas correspondientes basados en las pruebas diagnósticas
y otras actividades se hacen en forma grupal, por ejemplo los rally, las
olimpiadas si participan todos los estudiantes.
3.-Se
sugiere en las actividades un mediador de aprendizaje en el área de Matemática
donde este sugiere las herramientas pedagógicas más convenientes según sean los
casos como por ejemplo:
- Uso de juegos didácticos como estrategias
pedagógicas, donde los mismo estudiantes elaboran sus juegos con material de
reciclaje.
· - Trabajos en pequeños grupos como por ejemplo
jugando con las matemáticas me divierto donde se hacen sopas de letras con
resoluciones de ejercicios.
· - Se realizan trabajos de vinculación a
situaciones de la vida diaria.
· - En media General hay docentes que implementan
en los grupos de PRP Participación, recreación y producción asesoramiento que
funcionan como preparadores en operaciones básicas, resoluciones de problemas.
·
Se una jornada de una semana de Rally en
matemáticas donde se implementan herramientas divertidas para familiarizarlos
más con esta área.
Análisis y Tratamientos
a los grados o estudiantes que presentan bajo rendimiento
Procedimientos a seguir que
planifican los coordinadores de Evaluación junto con lo especialistas.
Los
coordinadores encargados de los respectivos departamentos de evaluación
realizan planes y estrategias basadas en resultados del año culminado y los
diagnósticos realizados al inicio del año escolar.
Propósito: Mejorar el funcionamiento de la
institución y acercarlos cada vez a la al mejoramiento de la parte pedagógica y
plantearse la meta hacia el logro de excelencia educativa de los estudiante de
la institución.
Para ello es necesario que:
·
Unificar criterios en cuanto a las tareas que
realizan todos los involucrados en el proceso.
·
Establecer normas y que se cumplan.
·
Orientar y Acompañar a los docentes en sus
funciones pedagógicas.
·
Se establezcan las necesidades de formación y docentes.
·
Propiciar el intercambio de experiencias
pedagógicas.
·
Organizar circuitos de estudio.
Organizar el año escolar en
tres momentos y en los casos donde se manifestó el bajo rendimiento se aborda
un plan que se basa en:
·
Elaborar un cronograma de actividades de
acompañamientos pedagógicos conjuntamente con la dirección, docentes
especialistas y Departamento de evaluación.
·
Asesorar a los docentes en la elaboración y
desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula.
·
Reconocer las debilidades obtenidas en los
diagnósticos y en base a los resultados realizar actividades de nivelación para
los estudiantes.
Acompañar a los docentes
en las reuniones por grado (si así fuese necesario) ya que esto va a permitir
trabajar conjuntamente colegio-representantes y fortalecer las tareas en
conjunto
·
Atender a los representantes conjuntamente con
el docente de grado, esto va a permitir círculos de acción entre escuela-hogar.
·
Supervisar el cumplimiento de la labor
pedagógica.
·
Formar docentes fuera de aula en la
actualización de la enseñanza de la matemática con la finalidad de desarrollar
destrezas que les permita mejorar sus prácticas pedagógicas.
Procedimiento
que aplican los docentes especialistas encargados del Aula Integral en el caso
de estudiantes que presentan bajo rendimiento
1. Se
realiza el diagnóstico al comienzo del año escolar.
2. El
docente del aula regular ubica de acuerdo a los resultados del diagnóstico a
los niños, niñas y adolescentes que tienen a su parecer debilidades.
3. El
docente del aula se reúne con las especialistas del aula integrada comunica lo
observado y detectado en el diagnóstico.
4. El
docente del aula regular realiza una lista de los estudiantes detectados con
debilidades y los mismos son enviados al aula Integrada, donde es recibido por
las especialistas.
5. Ya
referidos al Aula integrada las especialistas realizan un test u otra prueba
diagnóstica según sea el grado, edad y debilidades detectadas.
6. Luego
al realizar la revisión del Test, el especialista evalúa el caso, esto le va a
permitir cuales van a ser las estrategias aplicar al estudiante. Como por
ejemplo hacer una adaptación curricular la cual es supervisada por esta especialista
y según sea el caso referir a otro especialista.
7. Se
realiza una entrevista con el representante para que el mismo tenga lo detectado a su representado, en esa
entrevista se hace un acta de compromiso para llevar a cabo la estrategia que
se vaya aplicar y tener el apoyo del representante.
Las especialistas que
conforman el aula integrada conversan con los docentes para asesorar en cuanto
a las estrategias aplicar con el estudiante
9. En el caso que se realice un diagnóstico y las debilidades detectadas es todo el grupo las estrategias aplicar son otras.
4.- Acompañamiento y apoyo a los docentes noveles o a los docentes cuyo grado evidencia bajo rendimiento.
• El departamento de control de estudio y evaluación realiza una revisión de las jornadas educativas propuestas en las planificaciones.
• Los coordinadores del respectivo departamento realizan sus acompañamientos pedagógicos para brindar asesorías a los docentes y fortalecer las debilidades.
• El departamento de evaluación impulsa junto con un equipo técnico de profesores fuera de aula una jornada de ayuda a los docentes que presentaron debilidades para fortalecer habilidades y herramientas pedagógicas que sean necesarias para un mejor rendimiento académico.
• Se selecciona del equipo técnico un docente para que sea facilitador interno cuya finalidad es dar el mayor número de instrucciones, herramientas que faciliten un mejor desarrollo de los contenidos, y permitiendo así un mejor ambiente de trabajo permitiendo una mayor receptividad, flexibilidad y responsabilidad para tener un mejor un mejor rendimiento académico.
• Se reconoce al docente que ha cumplido con las expectativas planificadas, con diploma, una publicación en la cartelera informativa y seguir incentivándolo a realizar cursos actuales que ayuden su desenvolvimiento laboral.
5.- Oportunidades para socializar buenas prácticas.
Se realizan reuniones planificadas con el cuerpo directivo y departamentos de evaluación y control de estudio se establecen los parámetros a socializar en los encuentros con los docentes de cada nivel educativo.
Se elabora consejos técnicos por nivel educativo donde se evalúa la actuación de los momentos planificados.
Se realizan jornadas internas por turno donde los docentes junto con los estudiantes realizan intercambios de experiencias sobre la aplicación de los contenidos planificados.
Existen participaciones activas con la comunidad de padres y representantes en los cierres de proyectos y eventos especiales de la institución como por ejemplo la semana aniversario, fechas patrias entre otros. Permitiendo así una mayor facilidad el desarrollo de un clima de confianza de los docentes y estudiantes, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia con la comunidad.
Se realizan encuentros circuitales donde los docentes junto con los estudiantes realizan intercambios de experiencias con la misma finalidad expuesta anteriormente, pero dando una connotación comunitaria, municipal y estadal.
EVIDENCIAS
A continuación se le muestra los resultados de las pruebas diagnósticas en el área de castellano y Matemática en el período escolar 2018-2019.
Área
de matemáticas
Evidencias
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