miércoles, 9 de enero de 2019

PLANES DE ACCIÓN POR ÁREAS DE TRABAJO


. 4.- PLANES DE ACCIÓN O DE MEJORAS POR ÁREAS DE TRABAJO

Fomento a la formación y actualización profesional del personal escolar

1.-Descripción del perfil de cada uno de los integrantes del personal docente, administrativo y especialistas que labora en la institución. Detectar necesidades de formación.

 Para tener una información más amplia ver:

 https://drive.google.com/open?id=1QHi479d53ML-FrwJZzcdYSE9kfegslXx




2.- Análisis de Programas y Planes.

  En la U.E.E “Cecilio Acosta I” se lleva a cabo el proyecto bandera del Ministerio de Educación “Todas las Manos a la Siembra” se ha concebido como un programa estratégico de la defensa integral del territorio, ya que apunta hacia la concreción de la soberanía alimentaria y elevación de la conciencia mediante el desarrollo de valores y principios socialistas, que se evidencian en sus contenidos y metodologías        

    Es un programa cuyo propósito fundamental es promover la articulación interinstitucional e intra-institucional, a través de un enfoque con contenidos curriculares agroecológicos que contribuyan a la formación integral de las comunidades educativas y del poder popular para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”, donde se aplique como estrategia transición del modelo agroquímico al modelo agroecológico materializada en la agricultura, vegetal, animal, acuícola y forestal, que vincule el equilibrio con la naturaleza y el desarrollo de los Valores Sociales, como la justicia social.





Propósitos

1.    Promover el desarrollo endógeno sostenible para generar una cultura ambientalista y agroecológica que garantice la independencia y soberanía alimentaria.

2.    El intercambio de saberes ancestrales, tradicionales, científicos, académicos y la investigación-acción, en función de mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

3.    La valoración del ambiente como una dimensión biocultural.

4.    Reconocer nuestra identidad intercultural: multiétnica, pluricultural y plurilingüe.

5.    El uso racional y responsable del patrimonio biocultural.

            En la institución se han realizado exposiciones de siembra creativa e iniciación a la elaboración de abono y pequeño huerto escolar.

Planes institucionales

 Plan integral de lectura y escritura

Se seleccionan lecturas por parte de los estudiantes y docentes donde se identifican nombre del libro, autor, biografía del autor y se hace hincapié en pronunciación, tono de voz, signos de puntuación, opinión de lo leído y el número de palabras por minuto, este último punto según sea el grado este plan se aplica durante todo el año escolar arrojando experiencias productivas en el aprendizaje de la lectura de los estudiantes.
Se desarrollan escritos con representaciones gráficas como el parafraseo, creaciones poéticas, producciones escritas, entre otros.
Se realizan fiesta de la lectura donde se destacan los relatos, poesías, trabalenguas, cuenta cuentos, en todos los niveles desde inicial hasta media general, además son reconocidos los estudiantes más destacados en la semana del libro.

 Plan de Pensamiento Lógico de Matemática. Intercambios de Experiencias , olimpiadas.

            Este programa se realiza anualmente en todos los niveles de educación desde inicial hasta media general cuya finalidad es formar, promover la práctica diaria de contenidos y procedimientos del área de Matemática, las actividades que se realizan son las siguientes:

1.- Se realizan reuniones previas de los docentes con los coordinadores de evaluación, donde se realizan las proposiciones de los contenidos a trabajar durante los momentos trimestrales.

2.-Se planifican algunas actividades en forma individual estas se realizan en cada docente en sus de la aulas correspondientes basados en las pruebas diagnósticas y otras actividades se hacen en forma grupal, por ejemplo los rally, las olimpiadas si participan todos los estudiantes.

3.-Se sugiere en las actividades un mediador de aprendizaje en el área de Matemática donde este sugiere las herramientas pedagógicas más convenientes según sean los casos como por ejemplo:

          -  Uso de juegos didácticos como estrategias pedagógicas, donde los mismo estudiantes           elaboran sus juegos con material de reciclaje.

·             -  Trabajos en pequeños grupos como por ejemplo jugando con las matemáticas me                 divierto donde se hacen sopas de letras con resoluciones de ejercicios.

·               -  Se realizan trabajos de vinculación a situaciones de la vida diaria.

·               -  En media General hay docentes que implementan en los grupos de PRP Participación,     recreación y producción asesoramiento que funcionan como preparadores en            operaciones básicas, resoluciones de problemas.

·         Se una jornada de una semana de Rally en matemáticas donde se implementan herramientas divertidas para familiarizarlos más con esta área.

       Análisis y Tratamientos a los grados o estudiantes que presentan bajo rendimiento


Procedimientos a seguir que planifican los coordinadores de Evaluación junto con lo especialistas.

Los coordinadores encargados de los respectivos departamentos de evaluación realizan planes y estrategias basadas en resultados del año culminado y los diagnósticos realizados al inicio del año escolar.

 Propósito: Mejorar el funcionamiento de la institución y acercarlos cada vez a la al mejoramiento de la parte pedagógica y plantearse la meta hacia el logro de excelencia educativa de los estudiante de la institución.

Para ello es necesario que:

·         Unificar criterios en cuanto a las tareas que realizan todos los involucrados en el proceso.
·         Establecer normas y que se cumplan.
·         Orientar y Acompañar a los docentes en sus funciones pedagógicas.
·         Se establezcan las necesidades de formación y docentes.
·         Propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas.
·         Organizar circuitos de estudio.
Organizar el año escolar en tres momentos y en los casos donde se manifestó el bajo rendimiento se aborda un plan que se basa en:
·         Elaborar un cronograma de actividades de acompañamientos pedagógicos conjuntamente con la dirección, docentes especialistas y Departamento de evaluación.
·         Asesorar a los docentes en la elaboración y desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula.
·         Reconocer las debilidades obtenidas en los diagnósticos y en base a los resultados realizar actividades de nivelación para los estudiantes.
Acompañar a los docentes en las reuniones por grado (si así fuese necesario) ya que esto va a permitir trabajar conjuntamente colegio-representantes y fortalecer las tareas en conjunto 

  ·         Atender a los representantes conjuntamente con el docente de grado, esto va a permitir círculos de acción entre escuela-hogar.
·         Supervisar el cumplimiento de la labor pedagógica.
·         Formar docentes fuera de aula en la actualización de la enseñanza de la matemática con la finalidad de desarrollar destrezas que les permita mejorar sus prácticas pedagógicas.


Procedimiento que aplican los docentes especialistas encargados del Aula Integral en el caso de estudiantes que presentan bajo rendimiento




 1.    Se realiza el diagnóstico al comienzo del año escolar.
2.    El docente del aula regular ubica de acuerdo a los resultados del diagnóstico a los niños, niñas y adolescentes que tienen a su parecer debilidades.
3.    El docente del aula se reúne con las especialistas del aula integrada comunica lo observado y detectado en el diagnóstico.
4.    El docente del aula regular realiza una lista de los estudiantes detectados con debilidades y los mismos son enviados al aula Integrada, donde es recibido por las especialistas.
5.    Ya referidos al Aula integrada las especialistas realizan un test u otra prueba diagnóstica según sea el grado, edad y debilidades detectadas.
6.    Luego al realizar la revisión del Test, el especialista evalúa el caso, esto le va a permitir cuales van a ser las estrategias aplicar al estudiante. Como por ejemplo hacer una adaptación curricular la cual es supervisada por esta especialista y según sea el caso referir a otro especialista.
7.    Se realiza una entrevista con el representante para que el mismo tenga   lo detectado a su representado, en esa entrevista se hace un acta de compromiso para llevar a cabo la estrategia que se vaya aplicar y tener el apoyo del representante.
Las especialistas que conforman el aula integrada conversan con los docentes para asesorar en cuanto a las estrategias aplicar con el estudiante



9. En el caso que se realice un diagnóstico y las debilidades detectadas es todo el grupo las estrategias aplicar son otras.

4.- Acompañamiento y apoyo a los docentes noveles o a los docentes cuyo grado evidencia bajo rendimiento.
El departamento de control de estudio y evaluación realiza una revisión de las jornadas educativas propuestas en las planificaciones.
Los coordinadores del respectivo departamento realizan sus acompañamientos pedagógicos para brindar asesorías a los docentes y fortalecer las debilidades.
El departamento de evaluación impulsa junto con un equipo técnico de profesores fuera de aula una jornada de ayuda a los docentes que presentaron debilidades para fortalecer habilidades y herramientas pedagógicas que sean necesarias para un mejor rendimiento académico.
Se selecciona del equipo técnico un docente para que sea facilitador interno cuya finalidad es dar el mayor número de instrucciones, herramientas que faciliten un mejor desarrollo de los contenidos, y permitiendo así un mejor ambiente de trabajo permitiendo una mayor receptividad, flexibilidad y responsabilidad para tener un mejor un mejor rendimiento académico.
Se reconoce al docente que ha cumplido con las expectativas planificadas, con diploma, una publicación en la cartelera informativa y seguir incentivándolo a realizar cursos actuales que ayuden su desenvolvimiento laboral.


5.- Oportunidades para socializar buenas prácticas.
Se realizan reuniones planificadas con el cuerpo directivo y departamentos de evaluación y control de estudio se establecen los parámetros a socializar en los encuentros con los docentes de cada nivel educativo.
Se elabora consejos técnicos por nivel educativo donde se evalúa la actuación de los momentos planificados.
Se realizan jornadas internas por turno donde los docentes junto con los estudiantes realizan intercambios de experiencias sobre la aplicación de los contenidos planificados.
Existen participaciones activas con la comunidad de padres y representantes en los cierres de proyectos y eventos especiales de la institución como por ejemplo la semana aniversario, fechas patrias entre otros. Permitiendo así una mayor facilidad el desarrollo de un clima de confianza de los docentes y estudiantes, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia con la comunidad.
Se realizan encuentros circuitales donde los docentes junto con los estudiantes realizan intercambios de experiencias con la misma finalidad expuesta anteriormente, pero dando una connotación comunitaria, municipal y estadal.

           EVIDENCIAS
    A continuación se le muestra los resultados de las pruebas diagnósticas en el área de castellano y Matemática en el período escolar 2018-2019.


Área de matemáticas




Evidencias 











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