5.- Características socio económicas y culturales.
Las familias que conforman nuestra institución de acuerdo a sus características socio económicas presentan una estratigrafía entre media a baja , sus núcleos están conformados entre 4 a 6 miembros por familia,con una situación de nutrición entre baja a estable es decir no están consumiendo todos los requerimientos nutricionales. Existe un 19% de los representantes profesionales, con vivienda propia y 81% son trabajadores informales y 10% de situación desempleados. Su participación es medianamente en las actividades programadas por la institución.
6.- Clima organizacional.
Se realizo una pequeña encuesta para resaltar el clima organizacional para saber la opinión de los principales actores que se encuentran en nuestra institución,se tomó en cuenta algunos aspectos recomendados en el taller de gestión educativa llevado a cabo por la Prof Rafaela Ventura. La escala a
utilizar va desde 0 al 5, donde el “0” refleja el nivel más bajo o ausencia del
indicador y “5” el nivel más alto u óptimo.
Con respecto al clima organizacional de la institución se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:
Cómo le parece
que se está produciendo la comunicación/traslado de información:
|
||||||
1.1 Entre alumnos - alumnos
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1.2 Entre el
profesorado y los alumnos
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1.3 Entre el
profesorado y los padres
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1.4 Entre el
equipo directivo y el profesorado
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1.5 Entre los
miembros del equipo directivo
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1.6 Entre el
centro y la Administración Educativa
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1.7 Entre el
centro y otros organismos (municipales, etc.)
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Sobre la rapidez/agilidad
en el traslado de la información/comunicación:
|
||||||
1.9 Del equipo directivo al profesorado
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1.10 Del profesorado a los padres
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1.11 De la Administración educativa al centro
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
MOTIVACIÓN
Cómo le parece
que es el grado de satisfacción existente en el centro:
|
||||||
2.1 Del
profesorado con su trabajo
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.2 Del
profesorado con las relaciones internas
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.3 Del
profesorado con las relaciones externas
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.4 Del
profesorado con los resultados (académicos, realización, etc.)
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.5 De la
comunidad educativa con el centro
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.6 De la
Administración Educativa con el centro
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.7 Del equipo
directivo con el profesorado
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Cómo le parece
que es el grado de reconocimiento del trabajo que se realiza en el
centro:
|
||||||
2.8 Entre el
propio profesorado (se reconocen mutuamente su trabajo)
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.9 De la
comunidad educativa del centro hacia el profesorado
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.10 De la
Administración Educativa hacia el profesorado
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.11 De la
sociedad en general hacia el profesorado
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.12 Del
equipo directivo hacia el profesorado
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.13 Del
profesorado hacia el equipo directivo
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.14 Grado de
reconocimiento sobre su propia tarea
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Cómo le parece
que percibe el profesorado su prestigio profesional, cómo cree que se
le valora:
|
||||||
2.15 A nivel
de su Comunidad Educativa
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.16 A nivel
de la Administración Educativa
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.17 A nivel
social en general
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
CONFIANZA
Cómo le parece
que es el grado de confianza que se viven en su centro:
|
||||||||||
3.1 Entre el
profesorado
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||
3.2 Entre los
miembros del equipo directivo
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||
3.3 Entre la
dirección y el profesorado
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||
3.4 Entre los
profesores y el alumno
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||
3.5 Entre los
profesores y los padres
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||
3.6 Entre los
miembros del equipo directivo y los padres
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||
3.7 Entre el
centro y los organismos institucionales, Administración Educativa
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||
PARTICIPACIÓN
Cómo le parece
que es la participación en las actividades del centro:
|
|||||||||
4.1 Por parte
del profesorado
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|||
4.2 Por parte
del alumnado
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|||
4.3 Por parte
de los padres
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|||
4.4 Por parte de los consejos educativos
| 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |||
4.5 Por parte
de la Administración Educativa
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|||
4.6 Por parte
de otros sectores (empresas, asociaciones, etc.)
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|||
En conclusión de estos aspectos analizados se puede decir que existe una comunicación muy buena entre alumnos-alumnos, y alumnos con sus profesores, con respecto a profesores con representantes, cuerpo directivo,administrativo es regular se observa que hace falta mas fluidez de comunicación entre estos actores. El nivel de motivación,confianza y participación de estos actores es medianamente satisfactorio en la actualidad, existen muchos factores que están influyendo en este aspecto, es importante hacer más énfasis en el reconocimiento del alumnado, profesores, empleados para tener un mejor desenvolvimiento armónico en la institución, adicionalmente involucrar más a la comunidad para tener ese apoyo de confianza y participación tanto en lo externo e interno.
La U.E.E "Cecilio Acosta I" es un centro educativo que promueve la educación integral. Desde un punto de vista legal, se rige por las disposiciones de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y Reglamento, la Ley Orgánica para la Protección del niño y el Adolescente, por las demás disposiciones que dice el Ejecutivo Nacional en uso de sus atribuciones legales y por el presente Acuerdo de Paz y Convivencia Comunitaria.
Se realizo un pequeño extracto de los Acuerdos de Paz y Convivencia Comunitaria.
Todos (as) los (as) estudiantes deben de cumplir con las siguientes normas:
- Respetar a sus compañeros (as) y a todo el personal que labora en el plantel.
- Cumplir con sus asignaciones tareas escolares.
- Asistir al plantel diaria y puntualmente en sus respectivos horarios de clase e integridad física
- de no asistir al plantel el representante debe justificar, al siguiente día la inasistencia del mismo o en su defecto: autorizar por escrito al (a) estudiantes u otra persona, exponiendo los motivos de la inasistencia,donde se verifique la firma igual a la del libro de vida.
- Los (as) estudiantes deben de permanecer dentro de la institución , en aras de resguardar su seguridad e integridad física. Prohibido terminantemente permanecer en los alrededores del Plantel.
- Serán sancionados aquellos estudiantes que se encuentren ingiriendo bebidas alcohólicas o que incurran en enfrentamientos físicos peleas y enfrentamientos verbales dentro o fuera del plantel, y que realicen grabaciones en el plantel y publicar las mismas en redes sociales.entre otras.
EVIDENCIAS.
Fichas de inscripción en todos los niveles educativos, base principal de la recolección de los datos
Fichas de inscripción en todos los niveles educativos, base principal de la recolección de los datos
REFLEXIÓN
Considero que los datos obtenidos son de gran utilidad ya que muestran los verdaderos datos de la situación de nuestras comunidades, explorar y saber del entorno externo e interno de nuestra comunidad educativa nos permite una mejor evaluación en el momento de planificar el PEIC y saber realmente hacia donde va dirigida las exigencias como institución.
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